Error Humano

palahniuk-cara.jpgMe cuesta confesarlo, pero es la verdad: Leer a Chuck Palahniuk me empieza a resultar cansino. El autor de “El Club de la Lucha” tiene cosas muy interesantes que decir, pero las dice siempre de la misma forma. Palahniuk nos habla de nihilismo, y de la autodestrucción como única forma de realización en los tiempos que corren, pero lo hace con fórmula, y a veces en “piloto automático”, dejándole esta situación a medio camino entre el grupo de escritores “peligrosos” (en el contenido) y el de escritores de best-sellers (en la forma).

fantasmas.jpgEste año sacó “Fantasmas”, una novela en la que los (meta)relatos que escriben sus protagonistas cubren la mayor parte de sus páginas. La anunciaban como su nueva “novela de referencia”, pero la verdad, me pareció bastante irregular. Algún cuento me pareció genial, como el dedicado a un truculento accidente masturbatorio, pero la mayoría me resultaron demasiado artificiosos, sobre todo para un escritor que se confiesa admirador del minimalismo literario.

A pesar de todo, hace unos días me hice con la edición de bolsillo de “Error Humano”, y la verdad, me llevé una grata sorpresa. Siendo un libro de mini-ensayos y crónicas, Palahniukerror-humano.jpg no necesita montar ficciones para expresar sus ideas, y eso le sienta muy bien. Entre las páginas del libro podemos encontrar montones de anecdotas en las que se basó para escribir sus novelas, así como los efectos de éstas sobre la realidad: Por poner un ejemplo, un admirador le explicó que trabajando de camarero en un restaurante de lujo, consiguió que Margaret Tatcher se tragara su semen, mezclado con la crema de champiñones que pidió (¿Demasiado bonito para ser verdad?). Dedica también bastante espacio para contar historias personales, siendo especialmente divertidas y a la vez siniestras aquellas en las que se pone a si mismo como conejillo de indias de experimentos bizarros, como la crónica de su viaje hacia la consecución del “cuerpo perfecto” (ayudándose de todo tipo de sustancias), explicando detalladamente el encogimiento de sus testículos, o como el deseo sexual es poco a poco sustituido por “el orgasmo que se siente al levantar cada vez mas peso”.

palahniuk en una conferencia

En lo que a mi respecta, le daré una nueva oportunidad y leere su próxima novela . A ver si le sale bien esta vez.